Powered by YAZIO

¿Qué es el peso ideal?

Cual es mi peso ideal

¿Cuál es mi peso ideal?

Es importante saber cuál es nuestro peso ideal, qué significa tenerlo por encima o por debajo del peso ideal y qué riesgo representa para la salud tenerlo fuera de control. También hay que tomar en cuenta, lo perjudicial que puede ser no tomar correctivos o utilizar formas inapropiadas para llevarlo hasta donde deseamos.

La obesidad tiene como puerta de inicio al sobrepeso, y es una condición que disminuye las esperanzas de vida en las personas. Además, las hace más propensas a desarrollar una enfermedad asociada, como la diabetes y la arteriosclerosis. Médicamente, la obesidad está calificada como una enfermedad a la que solo especialistas deben tratar.

Muchas personas creen que sobrepeso y obesidad son lo mismo, pero en realidad no lo son. El sobrepeso es el primer peldaño de la escalera que va hacia la obesidad y la diferencia entre ellas está en el índice de la masa corporal.

Según el índice de masa corporal, los niveles de pesos se clasifican en:

  1. Índice corporal igual o mayor a 40: la persona tiene obesidad mórbida
  2. Índice corporal entre 35 y 39,9: la persona tiene obesidad grado II
  3. Índice corporal entre 30 y 34,9: la persona tiene obesidad grado I
  4. Índice corporal entre 25 y 29,9: la persona tiene sobre peso
  5. Índice corporal entre 20 y 24,9: la persona tiene un peso normal
  6. Índice corporal entre 18 a 19,9: la persona tiene desnutrición leve
  7. Índice corporal de 16 a 17,9: la persona tiene desnutrición moderada
  8. Índice corporal igual o menor a 15,9: la persona tiene desnutrición severa

Los valores señalados en la clasificación anterior, se determinan a través de Índice de Quetelet, también llamado índice de Kaup o Índice de Masa Corporal (IMC), y se obtiene dividiendo el peso de la persona (en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (en m2).

No existe una edad específica para sufrir sobrepeso u obesidad, tampoco lo determina el sexo o el grupo étnico al cual se pertenece. Se puede adquirir desde el vientre materno y traerlo al nacer o adquirirla en cualquier momento de la vida.

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad son:

  • Genéticos
  • Biológicos
  • Conductuales
  • Inactividad física
  • Socioculturales
  • Económicos

El estereotipo social de delgadez, logró que en las últimas décadas del siglo pasado, resurgieran dos enfermedades que comprometen notablemente la salud sobre todo la de los adolescentes, la Anorexia y la Bulimia.

Estas enfermedades, son dos maneras distorsionadas de conseguir esa talla deseada. Contrastan con ese ímpetu consumista de nuestra época, que es difundido ampliamente por los medios de comunicación y redes sociales, y que en realidad, son los que más influyen para que las personas adquieran malos hábitos alimenticios, contribuyendo notablemente en el aumento del sobrepeso y de la obesidad.

En realidad, existen mejores formas para combatir el sobrepeso y la obesidad para llegar a tener un peso normal o ideal. Pero lo que no se debe hacer es:

  1. Elegir una dieta no planificada, que consista más en aguantar hambre que en alimentarse, o que los alimentos se consuman en horas inapropiadas y que no reúnan los nutrientes que el organismo necesita.
  2. Realizar rutinas de ejercicios no controladas, exacerbadas, que agoten y debiliten el cuerpo.
  3. Tomar métodos inapropiados como la anorexia y la bulimia.

Con la llegada de la modernidad, también cambió del estilo de vida de las personas. Automatización y control son las herramientas del mundo industrializado de hoy, que trajeron un nuevo concepto para la forma física del cuerpo humano.

Ya no es esa vieja creencia, de que una buena condición física no experimenta fatiga con el quehacer cotidiano. Ahora es una medida, donde se toma en cuenta la capacidad del cuerpo de funcionar de manera eficiente y efectiva, que incluye el trabajo y el esparcimiento.

Ese es el mundo Fitness de hoy, donde especialistas en la materia, dirigen una manera diferente de llevar la vida en procura de una adecuada forma física y de buena salud.

Allí se hace hincapié, que para obtener buena salud física se debe:

  1. Realizar una actividad física planificada y controlada
  2. Llevar una dieta con los nutrientes apropiados
  3. Tener periodos de descansos adecuados

En casi 50 años, el Fitness se ha esparcido a nivel mundial, dando lugar a la formación de especialistas que son capaces de enseñar en manera grupal, las condiciones de entrenamientos para favorecer:

  1. Al sistema cardiovascular (aeróbic y step, por ejemplo)
  2. Al sistema muscular (entrenamiento de fuerza)
  3. A la condición postural (cuidado de la postura, estética y dinámica)
  4. A la movilidad articular y flexibilidad

Pero el Fitness no solamente se enfoca en el ejercicio deportivo, su objetivo primordial es alcanzar una buena salud, y para lograrla, debe existir un adecuado equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo emotivo de la persona, acompañada de una adecuada dieta alimenticia, lo que redundará en un peso ideal en las personas.

Peso ideal en hombres, mujeres y niños.

El peso de las personas depende de los siguientes factores:

  • Sexo
  • Edad
  • Talla

El peso ideal, es el resultado de un estado físico de buena salud y significa tener mayores expectativas de vida. Así es en lo práctico, pero en la teoría es el que viene estandarizado en las tablas de pesos ideales. El sobrepeso y la obesidad es un mal de la modernidad contemporánea, y para que un hombre, una mujer o un niño tengan un peso ideal es sumamente difícil. Bajar de peso no es sencillo, y el mejor remedio es aprender a comer. Las dietas mágicas están por doquier, pero ya sabemos que la magia no existe, que solo son trucos que engañan nuestra vista para hacernos pasar el rato.

Si se quiere bajar de peso, solo basta consumir comida sana con bajo contenido graso y sacrificar esos eventos aderezados con todo tipo de grasas, sin entrar en pánico, controlando los impulsos y haciendo alarde de una capacidad de cambio. La obesidad y sobrepeso no tienen nacionalidad ni género, solamente está la persona para enfrentarla y conseguir ese peso que tanto desea.

Para una adecuada valoración médica, ya sea por sobrepeso y obesidad, o por el contrario tratándose de una desnutrición, los valores importantes en tomar en cuenta son el peso y la talla de la persona o paciente en el momento de la consulta. Si se quiere, también se puede realizar en cualquier momento para aplicar correctivos con la ayuda de personas especializadas.

⇒ El peso ideal se calcula a partir de la altura, edad y sexo de la persona, y luego se relaciona con tablas de normalidad previamente calculadas, o de una manera más simple:

  1. Mujeres peso ideal es igual a talla al cuadrado por 22
  2. Hombres peso ideal es igual a talla al cuadrado por 23
  3. Niños, se utilizan tablas precalculadas que ubican a cada niño en un porcentaje con respecto a la población infantil

Peso ideal según estatura y edad

Como se apuntó con anterioridad, los factores de estatura y edad son valores relevantes para determinar el peso ideal que debería tener una persona. Se conoce, además de éstos dos, que otros factores influyen en el peso, sobre todo si la persona tiene una condición de sobrepeso u obesidad, por esa razón, no todas las personas de la misma estatura y la misma edad tienden a pesar lo mismo, pero si deberían manejarse en un rango.

Aquí es donde la genética, la conducta, la actividad, la formación sociocultural y la condición económica juegan un papel preponderante.
Existen tablas establecidas que relacionan la estatura con el peso y con la edad, tanto para hombre como para mujeres, sin embargo, el dato necesario a analizar es el Índice de Masa Corporal, valor que ubica a la persona en un nivel más práctico.

Estas tablas no deben considerarse como definitorias del peso, que se cumplen cabalmente, solo es un peso ideal de referencia porque no involucra otros factores. Además de la estatura y la edad, hay que contemplar la constitución física del cuerpo, que puede ser de 3 tipos:

  1. Pequeña:Hombros estrechos, piernas largas y tronco fino
  2. Mediana: Musculatura media y los miembros bien formados. La estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos
  3. Grande: Estatura baja, con formas cuadradas y tendencia a la obesidad

Sin embargo, también existe una fórmula matemática para calcular el peso ideal tomando en consideración la estatura y la edad.

Fórmula Peso Ideal = 50 + (A ─ 50) x 3 + E ─ 20
4 4

Donde A = Altura o estatura y E = Edad

Consejos para conseguir el peso ideal

Existe mayor probabilidad que una persona con sobrepeso u obesidad intente bajar de peso para conseguir uno ideal, que una persona delgada en extremo intente subir de peso para alcanzar uno más alto.

Si se trata de ganar peso y la delgadez no se fundamenta en factores conductuales, se aconseja acudir a consulta médica especializada.
Si la persona es obesa y tiene sobrepeso, lo aconsejable es que como primer paso también busque ayuda médica. El especialista luego de determinar las causas de su obesidad, le dirá por dónde comenzar.

Si las causas de la obesidad no son congénitas, ni son producto de alguna patología médica, la persona deberá tener lascuatro características fundamentales para emprender la meta de adelgazar. Estas son:

  • Actitud
  • Motivación
  • Voluntad
  • Disciplina

Los consejos para adelgazar son:

1. Seleccionar el Fitness como método de ejercicio físico.

• Este un recurso que enmarca a todo el estado de salud de la persona, porque le permite permanecer sana y le evita el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
• Con el Fitness podrá combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, bajar masa muscular y entrenar los músculos. Ayuda a reducir el estrés y a eliminar los malos hábitos de vida.
Entre las modalidades del Fitness deberá elegir entre estos o realizar una combinación de todos:
• Aerobics: es un conjunto de ejercicios combinados con ritmos musicales que coloca en movimiento a todos los músculos del cuerpo. Favorece al sistema cardiovascular y mejora la flexibilidad.
• Pilates: son ejercicios precisos realizados con máquinas para dar tono a los músculos.
• Spinning: se realiza sobre una bicicleta fija, la que puede ser ajustada en fuerza e intensidad. Beneficia a los músculos de las piernas.
• Step: es una variante de aerobics, que consiste en una secuencia de ejercicios sobre un escalón. Beneficia la flexibilidad corporal.

2. Seleccionar una dieta equilibrada baja en grasas y con los nutrientes necesarios, que contenga:
• Frutas y verduras
• Carnes, pescados y huevos
• Frutos secos y verduras

3. Establecer planes que motiven.

• Escribir un objetivo
• Sacarse una fotografía al comenzar
• Registrar el progreso de cada semana
• Rodearse de personas positivas
• Apuntar todo lo que se consume al día

4. No saltarse comidas. Comer a las horas establecidas
5. Evitar malas prácticas como la Anorexia y la Bulimia
6. No beber alcohol ni productos con azúcar oculta
7. No prestar atención a dietas milagrosas

Mantener un peso ideal es sinónimo de buena salud. Una vida libre de excesos y malos hábitos beneficia al cuerpo humano, así como adquirir como rutina ejercitarse, alimentarse correctamente y tomarse descansos habituales.

La obesidad y el sobrepeso afectan la salud, debido que inducen a la persona a la inactividad física, y le abren espacios a otras enfermedades para la afecten. El mejor consejo es librarse de ellos.